ERRORES EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Los
autores que han examinado el tema coinciden en que uno de los componentes
básicos de una democracia es la existencia de medios de comunicación
independientes a través de los cuales las personas puedan informarse sobre lo
que ocurre en sus comunidades, de los problemas que éstas enfrentan, así como
de los derechos y las obligaciones que implican ser miembros de una
colectividad.
El
politólogo estadounidense Robert Dahl, por ejemplo, sostiene en su libro
clásico La democracia. Una guía para los ciudadanos (Taurus, 1998) que “uno de
los criterios básicos de un proceso democrático es la comprensión ilustrada:
dentro de razonables límites de tiempo, todo miembro (ciudadano) debe tener
oportunidades efectivas e iguales de llegar a conocer las políticas
alternativas y sus posibles consecuencias”. Quienes son responsables de brindar
esas oportunidades de conocimiento de la realidad son los medios y, por ende,
los profesionales que en ellos laboramos.
También
desde la ciencia política, el académico José Fernández Santillán distingue tres
elementos que conforman la vida social: el Estado, la economía y la sociedad
civil. Esta última se relaciona con los otros dos actores a través de la esfera
o el espacio público, un campo plural que “sirve tanto para detectar problemas
como para influir en el gobierno y el congreso con el objeto de que las
opiniones civiles sean consideradas al momento de tomar decisiones sobre los
asuntos que interesan a la nación”. Más adelante en su artículo “Opinión
pública, sociedad civil y democracia”, agrega: “Una vía para reforzar el poder
comunicativo de las esferas públicas es dotar a los individuos de información
veraz sobre asuntos que para ellos son relevantes”.
Nuevamente
es claro que recae en los medios y los periodistas esa responsabilidad de
brindar a los ciudadanos la información que requieren para vivir su día a día
y, además, tener los conocimientos para participar en las discusiones públicas.
Sin embargo, lo que queda en tela de juicio es si quienes llevamos a cabo la
actividad periodística cumplimos con nuestro deber o no.
Mi
crítica no tiene la pretensión de presentar mi trabajo como perfecto o
infalible, ni pretende descalificar indiscriminadamente toda la labor que se
hace en los medios mexicanos ni a todos mis colegas, pero sí busca señalar
pautas, comportamientos o actitudes que conducen a un mal periodismo, uno
alejado de los ciudadanos.
Me
parece que principalmente son tres los errores.
El
primero que identifico es que en su cobertura diaria o de temas específicos los
medios hagan prevalecer sus intereses políticos o económicos por encima de
criterios periodísticos y, por ello, del interés social.
Un
segundo problema consiste en los prejuicios personales e ideológicos que, a
veces literalmente, ensucian el trabajo periodístico. Me declaro partidario de
la premisa según la cual la objetividad no existe porque quienes hacemos
periodismo no somos objetos, sino sujetos con un contexto psicológico, social y
personal. Pero también estoy convencido de que esa subjetividad no es pretexto
para dejar que nuestras filias y fobias empañen nuestra visión de la realidad,
nos impidan usar la razón y, menos aún, sean impuestas a un lector,
radioescucha o televidente como si fueran una verdad irrefutable.
En
palabras del periodista español Miguel Ángel Bastenier, según escribe en su
libro El blanco móvil (Ediciones El País, 2001): “[…] que la objetividad no exista
no significa que no haya que trabajar con fair play […] No hay un periodismo
neutral, contrapuesto a otro periodismo de toma de posición; sólo hay un
periodismo profesional que, partiendo de una posición de neutralidad, toma
posiciones con el respaldo de la información de que dispone”.
Pienso
que uno de los méritos que más distinguen a los grandes medios internacionales
—la BBC, El País, The Guardian, The New York Times, CNN— es su capacidad para
construir historias balanceadas, es decir, en las que se muestran todos los
lados de una trama. Lo contrario, presentar sólo una de las caras del hecho,
lleva a un conocimiento limitado de la situación que se quiere explicar e
incluso mina la cultura democrática porque alimenta el llamado “pensamiento
único”.
El
tercer problema radica en una mal entendida competencia por la información.
Aunque no tiene nada de malo competir por publicar una noticia importante
primero que los demás o hacerlo con un ángulo más fresco o agudo, los medios
mexicanos hemos caído en la dinámica francamente enfermiza de buscar “ganar”
todas las notas, independientemente de su relevancia, y en ocasiones con los
mismos enfoques. Y en esa carrera absurda, lo que llegamos a hacer es saturar
los espacios informativos, reproducir declaraciones estridentes, ir todos sobre
el mismo suceso sin reparar en otros, difundir datos sin contexto y, en el peor
de los escenarios, sin confirmación.
LOS 5 ERRORES QUE COMETEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Junto con todo el entusiasmo sobre el poder
potencial de los medios de comunicación social, un puñado de estrategias
comunes de malas decisiones y han comenzado a aparecer.
No se trata de pequeños problemas,
tampoco. Varios de ellos son lo suficientemente graves como para dañar
gravemente sus esfuerzos en general medios de comunicación social, e incluso
podría detener su programa de muertos en sus pistas. He visto varios de estos
terribles errores aparecen repetidamente a través de empresas de todos los
tamaños.
Encender una luz sobre estos errores comunes de
los medios de comunicación social le ayuda (o sus clientes) evitar los mismos
errores.
1. El “Dispara primero, luego apunte” Mentalidad
Es increíble que todavía haya muchas empresas y
organizaciones que lanzan su presencia en los medios de comunicación social,
sin establecer primero un propósito claro y objetivo para él. ¿A quién van
dirigidos? ¿Cuál es el resultado ideal? Estas y otras preguntas más
básicas que deben ser identificados y sus respuestas, quedan ignorados.
He sido testigo de las páginas de Facebook que crecen a decenas de miles de Le gusta basa
totalmente en la fuerza de una marca. Es sólo cuestión de tiempo antes de
que sus fans se den cuenta que la estrategia global que falta y te llamo en
él. Las actualizaciones son esporádicas, la información compartida no es
exclusiva, y las preguntas contestadas.
Creo que una de las mejores maneras de ver su
presencia en los medios sociales es la siguiente: Piense en ello como un
pequeño pueblo / ciudad. Si había una ciudad de 10.000 o 100.000
ciudadanos, ¿crees que podría funcionar con eficacia sin algún tipo de gobierno
y liderazgo?
Si usted espera tener una presencia efectiva,
empezar con esto en mente y asegúrese de saber cómo (y que) va a gobernar.
2. Usando el “Si lo construyes, ellos vendrán” Estrategia
Hay páginas de Facebook y cuentas de Twitter que puede incendiarse con poca
promoción. Estos son casos extremos, tal vez es una, reconocible marca
grande o una celebridad que ya tiene una línea siguientes grandes.
Es más común ver a lo contrario: una presencia en
los medios sociales que lanzó sin marketing y sin base de fans
existentes. Al igual que los primeros días de foros, blogs, y el comercio
electrónico, muchas empresas crear páginas de Facebook y Twitter porque todo el
mundo lo está haciendo. Y esperan con impaciencia los aficionados le
ganará a un camino hacia la puerta.
Hay docenas de artículos, libros y enlaces que
pueden ayudar a promover su presencia en los medios sociales. El uso de
Internet, así como la promoción en línea es de vital importancia para dar
impulso y desarrollo de una efectiva página de Facebook, blog o cuenta de
Twitter.
3.”Nuestra agencia de relaciones públicas cuidar de él”
Las agencias pueden ser de gran ayuda en el
lanzamiento de su presencia, pero eso es sólo el primer paso. ¿Qué pasa
con el largo plazo? ¿Piensa que la agencia continuará desarrollando y
promover su presencia un año a partir de ahora? Tres años a partir de
ahora?
En la mayoría de los casos, el costo de una
agencia puede hacer una relación costo a largo plazo prohibitivo. Tener
una visión de cómo va a manejar el cuidado y la alimentación de su presencia en
el largo plazo.
Además, los usuarios de medios sociales buscan
autenticidad. Quieren escuchar actualizaciones directamente desde los que
dirigir la compañía – los desarrolladores, el consejero delegado, el
secretario, el nuevo estudiante en prácticas. No es divertido obtener
actualizaciones de las personas que no trabajan directamente en el día de la
empresa-a-día.
Asegúrese de considerar cómo se puede gestionar
la atención al cliente a través de los medios de comunicación social. Si
lo hace un gran trabajo de sensibilización y las relaciones, es sólo cuestión
de tiempo antes de que sus ventas comiencen a utilizarlo como un canal de
comunicación principal para el servicio y soporte al cliente. ¿Quién va a controlar su gráfico social y responder? ¿Qué
instrumentos que se utiliza para hacer compromiso de los medios sociales más fructífero
y eficiente?
Lo más probable es que su agencia es grande en la
comercialización y promoción, pero no son lo suficientemente cerca de su
producto para ofrecer eficaz atención al cliente. Busque el modelo que
utiliza para ofrecer soporte al cliente vía telefónica y por correo electrónico
y considerar aprovechando los mismos recursos para apoyar a los clientes a
través de los medios de comunicación social. Eso puede ser una más eficaz
y posiblemente más asequible para ofrecer apoyo en comparación al uso de un
relaciones públicas, publicidad o empresa de marketing.
4. Despreciando los medios de comunicación tradicionales (“los medios
de comunicación social es todo lo que necesitamos”)
Al igual que anuncios impresos o cualquier otro
medio de comunicación, los medios de comunicación social no deben valerse por
sí misma. Debe estar apoyado por estrategias más amplias para la
comercialización y atención al cliente. En los últimos dos años, son
demasiadas las empresas han dejado de lado los enfoques tradicionales para la
construcción de sus marcas a favor de los medios de comunicación social.
No hay duda de que los medios de comunicación
social es de vital importancia y está aquí para quedarse, pero sólo como un
componente de una estrategia más global. Si su estrategia es todos los
medios de comunicación social, probablemente sería mejor fuera para hacer una
pausa y reevaluar su enfoque.
5. Cualquiera puede ser un estratega de medios sociales
La buena noticia es que muchas empresas se dan
cuenta ahora de que los medios de comunicación social no es una cosa fácil de
hacer. Eso significa que hay más personas que lo toman en serio y no
haciendo una sobrina o sobrino o un aficionado a Facebook en la empresa para
gestionar los medios de comunicación social en nombre de toda la empresa.
La mala noticia es que puede ser difícil saber
quién es verdaderamente calificado para ayudar. Parece que todo el mundo
se ha convertido en los gurús de los medios de comunicación social.
En mi opinión, los medios de comunicación social
ha evolucionado tan rápidamente que casi nadie debe pretender ser un experto o
perito. Incluso los más veteranos “gurú de Facebook”, la mayoría de los
casos, sólo tiene siete años de experiencia, y eso si que ayudó a Zuckerberg
construirlo!
Las probabilidades son, la mayoría de los
expertos autoproclamados tienen dos o tres años de experiencia en un campo que
está cambiando y evolucionando rápidamente Tome cualquier declaración de
cualquier persona que afirma ser un “experto” en relación con su nivel de
experiencia con un grano de sal.
Mi regla general es que si alguien se refiere a sí
mismos como un “gurú” o “experto”, de huir. Rápido.
Algunas sugerencias que pueden ayudarle a evitar los
falsos gurús:
- Recopilar y dar seguimiento a las
referencias con necesidades similares a la suya. ¿Cómo surgió el
proyecto de ir, y lo que ha sido la participación en curso?
- Haz tu mejor esfuerzo para entender si
tienen una comprensión completa de cómo los diversos componentes de la
comercialización y el ajuste de atención al cliente con los medios de
comunicación social. Si no tienen una amplia experiencia en estas áreas,
será difícil para ellos entender cómo los medios sociales encaja
Lanzar y desarrollar una presencia en los medios
sociales es una propuesta a largo plazo, así que asegúrese de elegir un socio
que va a estar ahí para apoyarte en el largo plazo, aun cuando los medios de
comunicación social se convierte en noticia vieja.
Conclusión
Los medios de comunicación social debe ser parte
de su marketing y estrategias generales de atención al cliente. No debe
sostenerse por sí mismo, y que necesita objetivos a largo plazo para tener
alguna posibilidad de éxito.
Si usted o sus clientes deciden aventurarse en
este espacio, se toman el tiempo desde el principio para desarrollar una
estrategia, pedir ayuda de expertos, y poner un plan a largo plazo en su lugar
con objetivos concretos.
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