miércoles, 26 de septiembre de 2012

ERRORES QUE COMETEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ERRORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los autores que han examinado el tema coinciden en que uno de los componentes básicos de una democracia es la existencia de medios de comunicación independientes a través de los cuales las personas puedan informarse sobre lo que ocurre en sus comunidades, de los problemas que éstas enfrentan, así como de los derechos y las obligaciones que implican ser miembros de una colectividad.
El politólogo estadounidense Robert Dahl, por ejemplo, sostiene en su libro clásico La democracia. Una guía para los ciudadanos (Taurus, 1998) que “uno de los criterios básicos de un proceso democrático es la comprensión ilustrada: dentro de razonables límites de tiempo, todo miembro (ciudadano) debe tener oportunidades efectivas e iguales de llegar a conocer las políticas alternativas y sus posibles consecuencias”. Quienes son responsables de brindar esas oportunidades de conocimiento de la realidad son los medios y, por ende, los profesionales que en ellos laboramos.
También desde la ciencia política, el académico José Fernández Santillán distingue tres elementos que conforman la vida social: el Estado, la economía y la sociedad civil. Esta última se relaciona con los otros dos actores a través de la esfera o el espacio público, un campo plural que “sirve tanto para detectar problemas como para influir en el gobierno y el congreso con el objeto de que las opiniones civiles sean consideradas al momento de tomar decisiones sobre los asuntos que interesan a la nación”. Más adelante en su artículo “Opinión pública, sociedad civil y democracia”, agrega: “Una vía para reforzar el poder comunicativo de las esferas públicas es dotar a los individuos de información veraz sobre asuntos que para ellos son relevantes”.
Nuevamente es claro que recae en los medios y los periodistas esa responsabilidad de brindar a los ciudadanos la información que requieren para vivir su día a día y, además, tener los conocimientos para participar en las discusiones públicas. Sin embargo, lo que queda en tela de juicio es si quienes llevamos a cabo la actividad periodística cumplimos con nuestro deber o no.
Mi crítica no tiene la pretensión de presentar mi trabajo como perfecto o infalible, ni pretende descalificar indiscriminadamente toda la labor que se hace en los medios mexicanos ni a todos mis colegas, pero sí busca señalar pautas, comportamientos o actitudes que conducen a un mal periodismo, uno alejado de los ciudadanos.
Me parece que principalmente son tres los errores.
El primero que identifico es que en su cobertura diaria o de temas específicos los medios hagan prevalecer sus intereses políticos o económicos por encima de criterios periodísticos y, por ello, del interés social.
Un segundo problema consiste en los prejuicios personales e ideológicos que, a veces literalmente, ensucian el trabajo periodístico. Me declaro partidario de la premisa según la cual la objetividad no existe porque quienes hacemos periodismo no somos objetos, sino sujetos con un contexto psicológico, social y personal. Pero también estoy convencido de que esa subjetividad no es pretexto para dejar que nuestras filias y fobias empañen nuestra visión de la realidad, nos impidan usar la razón y, menos aún, sean impuestas a un lector, radioescucha o televidente como si fueran una verdad irrefutable.
En palabras del periodista español Miguel Ángel Bastenier, según escribe en su libro El blanco móvil (Ediciones El País, 2001): “[…] que la objetividad no exista no significa que no haya que trabajar con fair play […] No hay un periodismo neutral, contrapuesto a otro periodismo de toma de posición; sólo hay un periodismo profesional que, partiendo de una posición de neutralidad, toma posiciones con el respaldo de la información de que dispone”.
Pienso que uno de los méritos que más distinguen a los grandes medios internacionales —la BBC, El País, The Guardian, The New York Times, CNN— es su capacidad para construir historias balanceadas, es decir, en las que se muestran todos los lados de una trama. Lo contrario, presentar sólo una de las caras del hecho, lleva a un conocimiento limitado de la situación que se quiere explicar e incluso mina la cultura democrática porque alimenta el llamado “pensamiento único”.
El tercer problema radica en una mal entendida competencia por la información. Aunque no tiene nada de malo competir por publicar una noticia importante primero que los demás o hacerlo con un ángulo más fresco o agudo, los medios mexicanos hemos caído en la dinámica francamente enfermiza de buscar “ganar” todas las notas, independientemente de su relevancia, y en ocasiones con los mismos enfoques. Y en esa carrera absurda, lo que llegamos a hacer es saturar los espacios informativos, reproducir declaraciones estridentes, ir todos sobre el mismo suceso sin reparar en otros, difundir datos sin contexto y, en el peor de los escenarios, sin confirmación.

LOS 5 ERRORES QUE COMETEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Junto con todo el entusiasmo sobre el poder potencial de los medios de comunicación social, un puñado de estrategias comunes de malas decisiones y han comenzado a aparecer.
No se trata de pequeños problemas, tampoco. Varios de ellos son lo suficientemente graves como para dañar gravemente sus esfuerzos en general medios de comunicación social, e incluso podría detener su programa de muertos en sus pistas. He visto varios de estos terribles errores aparecen repetidamente a través de empresas de todos los tamaños.
Encender una luz sobre estos errores comunes de los medios de comunicación social le ayuda (o sus clientes) evitar los mismos errores.

1. El “Dispara primero, luego apunte” Mentalidad

Es increíble que todavía haya muchas empresas y organizaciones que lanzan su presencia en los medios de comunicación social, sin establecer primero un propósito claro y objetivo para él. ¿A quién van dirigidos? ¿Cuál es el resultado ideal? Estas y otras preguntas más básicas que deben ser identificados y sus respuestas, quedan ignorados.
He sido testigo de las páginas de Facebook que crecen a decenas de miles de Le gusta basa totalmente en la fuerza de una marca. Es sólo cuestión de tiempo antes de que sus fans se den cuenta que la estrategia global que falta y te llamo en él. Las actualizaciones son esporádicas, la información compartida no es exclusiva, y las preguntas contestadas.
Creo que una de las mejores maneras de ver su presencia en los medios sociales es la siguiente: Piense en ello como un pequeño pueblo / ciudad. Si había una ciudad de 10.000 o 100.000 ciudadanos, ¿crees que podría funcionar con eficacia sin algún tipo de gobierno y liderazgo?
Si usted espera tener una presencia efectiva, empezar con esto en mente y asegúrese de saber cómo (y que) va a gobernar.

2. Usando el “Si lo construyes, ellos vendrán” Estrategia

Hay páginas de Facebook y cuentas de Twitter que puede incendiarse con poca promoción. Estos son casos extremos, tal vez es una, reconocible marca grande o una celebridad que ya tiene una línea siguientes grandes.
Es más común ver a lo contrario: una presencia en los medios sociales que lanzó sin marketing y sin base de fans existentes. Al igual que los primeros días de foros, blogs, y el comercio electrónico, muchas empresas crear páginas de Facebook y Twitter porque todo el mundo lo está haciendo. Y esperan con impaciencia los aficionados le ganará a un camino hacia la puerta.
Hay docenas de artículos, libros y enlaces que pueden ayudar a promover su presencia en los medios sociales. El uso de Internet, así como la promoción en línea es de vital importancia para dar impulso y desarrollo de una efectiva página de Facebook, blog o cuenta de Twitter.

3.”Nuestra agencia de relaciones públicas cuidar de él”

Las agencias pueden ser de gran ayuda en el lanzamiento de su presencia, pero eso es sólo el primer paso. ¿Qué pasa con el largo plazo? ¿Piensa que la agencia continuará desarrollando y promover su presencia un año a partir de ahora? Tres años a partir de ahora?
En la mayoría de los casos, el costo de una agencia puede hacer una relación costo a largo plazo prohibitivo. Tener una visión de cómo va a manejar el cuidado y la alimentación de su presencia en el largo plazo.
Además, los usuarios de medios sociales buscan autenticidad. Quieren escuchar actualizaciones directamente desde los que dirigir la compañía – los desarrolladores, el consejero delegado, el secretario, el nuevo estudiante en prácticas. No es divertido obtener actualizaciones de las personas que no trabajan directamente en el día de la empresa-a-día.
Asegúrese de considerar cómo se puede gestionar la atención al cliente a través de los medios de comunicación social. Si lo hace un gran trabajo de sensibilización y las relaciones, es sólo cuestión de tiempo antes de que sus ventas comiencen a utilizarlo como un canal de comunicación principal para el servicio y soporte al cliente. ¿Quién va a controlar su gráfico social y responder? ¿Qué instrumentos que se utiliza para hacer compromiso de los medios sociales más fructífero y eficiente?
Lo más probable es que su agencia es grande en la comercialización y promoción, pero no son lo suficientemente cerca de su producto para ofrecer eficaz atención al cliente. Busque el modelo que utiliza para ofrecer soporte al cliente vía telefónica y por correo electrónico y considerar aprovechando los mismos recursos para apoyar a los clientes a través de los medios de comunicación social. Eso puede ser una más eficaz y posiblemente más asequible para ofrecer apoyo en comparación al uso de un relaciones públicas, publicidad o empresa de marketing.

4. Despreciando los medios de comunicación tradicionales (“los medios de comunicación social es todo lo que necesitamos”)

Al igual que anuncios impresos o cualquier otro medio de comunicación, los medios de comunicación social no deben valerse por sí misma. Debe estar apoyado por estrategias más amplias para la comercialización y atención al cliente. En los últimos dos años, son demasiadas las empresas han dejado de lado los enfoques tradicionales para la construcción de sus marcas a favor de los medios de comunicación social.
No hay duda de que los medios de comunicación social es de vital importancia y está aquí para quedarse, pero sólo como un componente de una estrategia más global. Si su estrategia es todos los medios de comunicación social, probablemente sería mejor fuera para hacer una pausa y reevaluar su enfoque.

5. Cualquiera puede ser un estratega de medios sociales

La buena noticia es que muchas empresas se dan cuenta ahora de que los medios de comunicación social no es una cosa fácil de hacer. Eso significa que hay más personas que lo toman en serio y no haciendo una sobrina o sobrino o un aficionado a Facebook en la empresa para gestionar los medios de comunicación social en nombre de toda la empresa.
La mala noticia es que puede ser difícil saber quién es verdaderamente calificado para ayudar. Parece que todo el mundo se ha convertido en los gurús de los medios de comunicación social.
En mi opinión, los medios de comunicación social ha evolucionado tan rápidamente que casi nadie debe pretender ser un experto o perito. Incluso los más veteranos “gurú de Facebook”, la mayoría de los casos, sólo tiene siete años de experiencia, y eso si que ayudó a Zuckerberg construirlo!
Las probabilidades son, la mayoría de los expertos autoproclamados tienen dos o tres años de experiencia en un campo que está cambiando y evolucionando rápidamente Tome cualquier declaración de cualquier persona que afirma ser un “experto” en relación con su nivel de experiencia con un grano de sal.
Mi regla general es que si alguien se refiere a sí mismos como un “gurú” o “experto”, de huir. Rápido.
Algunas sugerencias que pueden ayudarle a evitar los falsos gurús:
  • Recopilar y dar seguimiento a las referencias con necesidades similares a la suya. ¿Cómo surgió el proyecto de ir, y lo que ha sido la participación en curso?
  • Haz tu mejor esfuerzo para entender si tienen una comprensión completa de cómo los diversos componentes de la comercialización y el ajuste de atención al cliente con los medios de comunicación social. Si no tienen una amplia experiencia en estas áreas, será difícil para ellos entender cómo los medios sociales encaja
Lanzar y desarrollar una presencia en los medios sociales es una propuesta a largo plazo, así que asegúrese de elegir un socio que va a estar ahí para apoyarte en el largo plazo, aun cuando los medios de comunicación social se convierte en noticia vieja.

Conclusión
Los medios de comunicación social debe ser parte de su marketing y estrategias generales de atención al cliente. No debe sostenerse por sí mismo, y que necesita objetivos a largo plazo para tener alguna posibilidad de éxito.
Si usted o sus clientes deciden aventurarse en este espacio, se toman el tiempo desde el principio para desarrollar una estrategia, pedir ayuda de expertos, y poner un plan a largo plazo en su lugar con objetivos concretos.

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