martes, 18 de septiembre de 2012

LEY DE COMUNICACIÓN

LEY DE COMUNICACIÓN Y LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 Actualmente Bolivia no presenta una ley de Comunicación o Medios de Comunicación presisa y promulgada, sisn embargo, ante esta ausencia de reglamento toda instancia es anticipada bajo la Ley de Imprenta y la Ley de Telecomunicaciones.
 
Ante este aspecto realizamos un análisis sobre la Ley de Imprenta:
Aprobada en 1925, la Ley de Imprenta sigue legalmente vigente y, además, aún conserva vigencia desde el punto de vista de las necesidades de la libre expresión. Dado que tiene casi 100 años y que las comunicaciones han desarrollado nuevos medios y dinámicas, muchas personas creen que la norma es obsoleta y admiten, sin discusión, que debería ser reemplazada por una nueva legislación. Al hacerlo no reparan en el enorme riesgo que significa apoyar “el cambio por el cambio” y entregar la redacción de leyes a mayorías circunstanciales en los parlamentos.
La Ley de Imprenta, en su art. 7 define de una manera tan amplia la “publicación” que caben en ella todas las acciones destinadas a hacer “pública” una idea o expresión, que es exactamente lo que se necesita. Así, aunque se denomina “de imprenta”, la ley dice que “se entiende realizada la publicación, cuando se distribuyen tres o más ejemplares del impreso, o ha sido leído por cinco o más individuos, o se pone en venta, o se fija en un paraje, se deja en un establecimiento, se remite por correo u otros casos semejantes”. Se trata, por lo tanto, de una norma aplicable a las páginas web, a los blogs personales e incluso al correo electónico y al mismo Facebook o Twitter, siempre que el que publica tenga por lo menos cinco seguidores o amigos, o haya enviado su mail con copia a cinco o más personas.
Lo único que debería actualizarse en la Ley es la definición de los montos de las multas, pero cualquier juez que aplique la norma podría hacerlo ya que ella misma define los parámetros de cálculo al especificar el valor monetario de un día de detención.

Es posible destacar, sin embargo, algunas características de esta Ley.
- La más importante es que crea un fuero especial para juzgar los delitos de imprenta, con jueces ciudadanos que son designados por los Concejos Municipales y que pueden ser recusados por los litigantes. Por tanto, el derecho a la expresión de ideas no se somete ni siquiera al Poder Judicial y n o puede por ello sujetarse a los criterios vigentes en juicios penales o civiles.
- Define una prelación de responsabilidades, asignando la primera y principal a quien tenga la autoría del escrito. Sólo cuando no se puede identificar al autor, asume responsabilidad el director y luego el editor.
- Reconoce y defiende el secreto en materia de imprenta.
- Fija procedimientos expeditos para la realización de los juicios, los cuales se concentran en la valoración de la verdad publicada.
- Prohibe la clausura de la imprenta, que es el medio a través del cual se hizo la publicación.
- Impide la detención personal, salvo cuando el que fuera encontrado culpable no pudiera pagar la multa.
- Las imprentas están obligadas a publicar “a precio corriente” cualquier idea, salvo que sea ofensivo al impresor.
En fin, se trata, como Ud. podrá ver a continuación, de una norma que contiene muchos elementos de vanguardia en lo que respecta a la promoción y la defensa de la libertad de expresión.

De acuerdo a la exposición de motivos que antecede al Proyecto de Ley, las telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) y el servicio postal se han convertido en medios esenciales para el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos. Se hace notar que su expansión contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y los pueblos. Hoy en día las Telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación  desempeñan un rol importante en la lucha contra la pobreza, la creación de empleo, la protección del medio ambiente así como la prevención y mitigación de los efectos de desastres naturales.

Es necesario entender para el análisis como Telecomunicaciones/TIC qué, es el  conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes. El Sector de Telecomunicaciones está compuesto por: Servicios y actividades de telecomunicaciones; Servicios de radiodifusión (radio y televisión); Servicios de tecnologías de información y comunicación; Servicios postales.

Con el desarrollo mundial de la tecnología actual hay que tomar en cuenta que las telecomunicaciones, el Internet, las tecnologías de información y comunicación, así como las redes de nueva generación, vienen produciendo en los últimos años cambios fundamentales en el sector, estos cambios indican que el conocimiento y la información son la base del bienestar y progreso de los países, sin embargo, también pueden ampliar las desigualdades sociales (brechas tecnológicas, de información y otras) y la concentración económica.
  
Se menciona que actualmente, Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina entre las áreas urbanas y las rurales, siendo un resultado de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo neoliberal, con un sistema de regulación sectorial que privilegió las áreas urbanas en desmedro de las áreas rurales y peri urbanas.

Este proyecto de ley promueve que los operadores de servicios de telecomunicaciones contribuyan la expansión de la cobertura hacia áreas deprimidas del país otorgando la oportunidad que corresponde y cumpliendola Constitución Políticadel Estado.

Al respecto de la telefonía fija en el país, se ha mantenido prácticamente constante, debido a que en el mercado existen otras opciones tecnológicas para el usuario, frente a  los monopolios naturales de la telefonía fija que tecnológicamente están rezagados.

La telefonía móvil en los últimos 3 años presenta un mayor crecimiento (185%), alcanzando a 7,2 millones de líneas móviles a diciembre del 2010, con una densidad telefónica móvil del 70,17%, lo que representa que 70 habitantes de cada 100 tienen un teléfono móvil. Observando este crecimiento podemos asentar que la telefonía móvil es un servicio de necesidad de la mayoría de los bolivianos y bolivianas, y que el mismo objetiviza un bienestar en las comunicaciones en nuestro país.

Respecto al Internet se hace notar que tiene niveles de crecimiento muy por debajo de la media de la región, siendo la media de la región 15% de crecimiento en enero de la gestión 2011 comparado con enero de la gestión 2010 (fuente comScore Media Metrix), las conexiones de Internet tienen una penetración del 1,2%, lo que representa, que solo 1,2 habitantes de cada 100 tienen conexión a Internet en su domicilio. Esto nos permite deducir que 12 habitantes de cada 100 acceden al Internet desde sus oficinas, cafés Internet, tele centros y otros e implica que solo el 12% de la población está por encima de la línea de pobreza digital, siendo éstos los potenciales usuarios de las tecnologías de información y comunicación. En este caso es necesario analizar y tomar la decisión de ampliar la cobertura de Internet en los próximos años, debido a que en la actualidad, solo 12 de cada 100 bolivianos tienen acceso a este servicio y uno tiene conexión domiciliaria, aspectos que serán subsanados con la nueva normativa. 

CONCLUSIÓN: 
Ante la interpretaciòn y el análisis que adopte ante estas dos leyes debo destacar que en la pregunta de que si se requiere una Ley de Comunicación en Bolivia, en mi propia conclusión y consideración, debo proponer útil y necesaria la promulgación de esta Ley puesto que existen diversos problemas dentro este ambiente que no son amparados ni por la justicia ni por la verasidad, ante esto debe existir ell derecho pleno a la información para la sociedad, cuestión que aún no es respetada en nuestro ambiente.
El derecho a la información es esencial para el desarrollo del ser humano. No sólo es el derecho pasivo a recibir información, ni la posibilidad individual de expresar las ideas por la prensa. Se trata de un fenómeno amplio que comprende a la sociedad en su conjunto, y es indispensable para el sistema democrático. La posibilidad de investigar, buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones contribuye de manera vital al desarrollo de cualquier sociedad que intenta acercarse a lo que debería ser un sistema democrático.

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