miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEXTOS CONTRA LA DENUNCIA HACIA LA ANF


TEXTO CONTRA LA DENUNCIA HACIA LA (ANF)
Este Proyecto de ley propone que el Estado maneje el cine nacional como una idea. El texto que ya fue consensuado y aún será debatido norma la creación de una Cinemateca Boliviana.
PÁGINA SIETE / La Paz - 14/03/2012
El Consejo Nacional del Cine (Conacine) difundió ayer un anteproyecto de Ley del Cine y Artes Audiovisuales -aún sujeto a modificaciones- que en sus puntos principales propone crear una Cineteca Boliviana que daría pie al traspaso de la administración del patrimonio cinematográfico nacional al Estado.
Según el artículo 31 de este proyecto, la Cineteca tendrá la misión de “salvaguardar y difundir el patrimonio fílmico boliviano y de la humanidad, bajo la dependencia del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales”, otra entidad aún no fundada.
La propuesta establece que estas instituciones -que además velarán por la “conservación, rescate y proyección de productos audiovisuales con fines educativos y culturales”- pasarían a tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y, por consiguiente, del Estado.
No obstante, Demetrio Nina, director ejecutivo del Conacine, prefirió no entrar en detalle sobre este tema, al argumentar que aunque el texto ya fue consensuado por diferentes sectores, aún debe ser socializado y mejorado.
“Todavía está en borrador porque tiene que ingresar a consultas”, explicó, y adelantó que organizarán varias jornadas de análisis y debate en diferentes regiones. Hasta el momento se confirmaron cuatro citas con cineastas y trabajadores del sector en Cochabamba (7 de abril), La Paz (14 de abril) y Santa Cruz (21 de abril).

Detalles:
Nelson Martínez, consultor que trabajó en la elaboración del proyecto, explica que la idea de crear una Cineteca Boliviana nació de varias propuestas recogidas en mesas de trabajo y encuentros previos.
“Se pretende que sea un espacio que se nutra del cine de todo el mundo, pero muy en especial de la cinematografía nacional”, señaló, y reconoció que el objetivo es que el Estado cumpla dicha función.
“El nuevo Consejo tendrá unidades que a la larga se volverán unidades regionales de la Cineteca en diferentes departamentos”, comentó Martínez.
Nina ratificó este criterio y afirmó que otro de los pilares fundamentales de este anteproyecto es la reestructuración del Conacine -que sería sustituido por el Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales- y su descentralización a través de los Codecines en las capitales de los departamentos.
“Un punto trascendental es la reactivación de un fondo que nos permitirá trabajar a través de aportes de toda la cadena productiva cinematográfica; éste en realidad sería el corazón del proyecto”, complementa.

Otras propuestas:
Pero las ideas son muchas más. El documento insta a impulsar y promover la producción de películas extranjeras en el país para promocionar a la vez el turismo y la cultura nacionales.
“Otra novedad de esta nueva ley es que dinamizaría el mundo del cine, haciendo partícipes de éste incluso a los municipios. También es una norma actualizada porque toma en cuenta el concepto de las nuevas tecnologías”, dijo el director del Conacine.
La creación de la Escuela Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales para la formación de nuevos profesionales; la implementación de la Sociedad de Gestión Colectiva del Audiovisual para la defensa de los derechos autorales; de un Centro de Documentación Cinematográfica para fomentar la investigación y de una Academia Boliviana de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, son otras de las intenciones expresadas en el documento.
Así mismo también el medio de prensa escrita El Cambio estuvo presente:

EL CAMBIO
CONACINE socializa la Ley de Cine y Artes Visuales
La segunda jornada regional se desarrollará el sábado 21 en Santa Cruz, en el Centro Felicia Rodríguez, confirmó el director de Conacine, Demetrio Nina.
LA PAZ
El documento del anteproyecto de la nueva Ley del Cine y Artes Visuales se encuentra en plena etapa de socialización con los sectores relacionados con el ámbito de la cinematografía y los audiovisuales.
El director del Consejo Nacional del Cine (Conacine), Demetrio Nina, informó que la jornada regional que comenzó el fin de semana contó con la participación de representantes de La Paz, Oruro y Potosí, y tiene el propósito de construir la Ley del Cine y Artes Audiovisuales.
“Se está trabajando y socializando el anteproyecto de la nueva Ley del Cine y Artes Visuales a través de la página electrónica del Conacine; asimismo, se están realizado tres jornadas regionales. La jornada regional de La Paz, Oruro y Potosí abarcó cinco mesas de trabajo”, apuntó.
La próxima jornada regional se realizará el 21 de abril, en el Centro Felicia Rodríguez de Santa Cruz, y el 28 de este mes en la  carrera de Comunicación Social de la Universidad San Simón de Cochabamba.
En esa misma línea, el consultor del Conacine para la Ley del Cine, Nelson Martínez, afirmó que el punto de mayor análisis de las cinco mesas de trabajo fue la administración de la Fundación de la Cinemateca Boliviana.
Esa entidad tiene como principal objetivo el rescate, la salvaguardia y la difusión —dentro y fuera del país— del acervo y patrimonio nacional de imágenes en movimiento, que es fuente esencial de la memoria y la identidad colectivas, puntualizó.
Una de las propuestas es que el Ministerio de Culturas se responsabilice del Archivo Nacional de Cine y de Imágenes en Movimiento (Ley de la República Nº 1302), y que la Cinemateca Boliviana continúe con la tarea institucional, pero con mayor apoyo económico estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario