miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEXTOS DE ANÁLISIS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ANF)


ANF rechaza distorsión noticiosa pero admite que puede cometer errores e imprecisiones
    La Paz, 16 agosto (ABI).- La Agencia de Noticias Fides (ANF) rechazó el jueves las “acusaciones” de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, de distorsionar de manera sistemática las declaraciones de autoridades gubernamentales, pero admitió que puede incurrir en “errores e imprecisiones en su cobertura informativa”.

    En una nota de aclaración, ANF afirma “que ha cumplido con su deber periodístico de publicar el reclamo que ha formulado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pero rechaza terminantemente sus acusaciones de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades gubernamentales, de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador” y de mantener “una actitud muy perversa” en relación al Gobierno.

    “ANF admite que puede incurrir en errores e imprecisiones en su cobertura informativa diaria como cualquier otro medio de información, con mayor razón tratándose de un medio que trabaja contra el tiempo como es una agencia de noticias, pero se esmera en difundir una información veraz, neutral e independiente, como avala su trayectoria profesional de 49 años, y así seguirá haciéndolo”, remarca la aclaración.

    Por otra parte, la Agencia de Noticias Fides publicó las declaraciones de la Ministra de Comunicación ofrecidas en una conferencia de prensa, que señala textualmente lo siguiente:

    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila acusó este jueves a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades del Gobierno y de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador”.

     En una conferencia de prensa a la que no fue convocada la Agencia Fides, Amanda Dávila acusó también a la agencia de mantener “una actitud muy perversa” al no rectificar motu propio las informaciones supuestamente distorsionadas.

    Dávila se quejó concretamente por la versión que ofreció ANF del discurso que pronunció el presidente Evo Morales el miércoles pasado en Tiwanacu, durante la feria de productores campesinos del programa “Empoderar”, apoyado por el Banco Mundial, y de las declaraciones que formuló la propia ministra sobre la legalización de la marihuana en Uruguay.

    “Estoy aquí para expresar, bueno, nuestra molestia, pero también nuestra preocupación por una actitud permanente que nosotros estamos observando en concreto: es apenas (en) una sola agencia de noticias, la agencia ANF, que de manera sistemática viene distorsionando las declaraciones de las autoridades”, dijo Dávila en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

    “Y como esta agencia tiene repercusión en varios medios de comunicación, esta distorsión noticiosa se reproduce en los medios de comunicación que no tienen posibilidades por recursos o por problemas de organización o estructura de sus propios medios, periodistas, que puedan cubrir la noticia directamente y deben confiar en esta agencia de noticias para publicar”, agregó.

    ANF ?añadió- “ha hecho una nota que condenamos nosotros por su sentido malicioso, tendencioso y provocador, señalando que el presidente Evo Morales en un discurso pronunciado ayer en Tiahuanaco afirmó que los cruceños tienen flojera para trabajar y que son flojos”, en alusión al texto difundido el miércoles por la agencia bajo el título de “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera”.

    “Esto no solamente se ha publicado de esta manera en los medios, sino que también ha provocado, como puede ser, digamos, normal, si uno no tiene el contexto adecuado de las declaraciones, la protesta de algunos sectores de Santa Cruz que han condenado esta declaración del presidente y han creído ver en ello una tendencia política de preferencia por parte del presidente contra Santa Cruz”, acotó.

    La ministra Dávila leyó a continuación partes del discurso presidencial, en el que el mandatario afirmó -según la transcripción de Fides- que “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

    Dávila acusó a la Agencia Fides de publicar “solamente ese párrafo” y concluir “de manera maliciosa y tendenciosa que el presidente dijo que los cruceños son flojos”.

    Recordó que en su discurso el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos a los programas que impulsa el Gobierno con el apoyo del Banco Mundial, de las embajadas, para mejorar la economía nacional, y que es en ese contexto que se debería interpretar y entender sus palabras.

    “El presidente está diciendo a los cruceños que son flojos?”, preguntó. “Entonces acá viene la distorsión de la Agencia de Noticias Fides, que (publica el párrafo) fuera de todo este contexto del que está hablando el presidente, porque a lo largo de su discurso, también hace reflexiones a como son los bolivianos; por ejemplo dice que los bolivianos deberíamos ahorrar más y no despilfarrarlo todo en las fiestas, en este tipo de actitudes, sino tener la posibilidad de ahorrar para producir más, ahorrar para la producción, ahorrar para iniciar actividades económicas”.

    Dávila se quejó también por la interpretación que hizo Fides de sus declaraciones sobre la legalización de la marihuana en Uruguay. “Recordaran ustedes que en el plazo de no más de 72 horas, la misma Agencia de Noticias Fides me hizo decir a mí que el gobierno boliviano estaba analizando la posibilidad de legalizar el uso de marihuana, de despenalizar el uso de marihuana en Bolivia, cuando lo que yo había dicho que Uruguay estaba analizando esa posibilidad”.

    “Por lo tanto, además, acá hay una actitud muy perversa, porque en lugar de que la agencia de noticias, que comete este error, rectifique por sí sola, lo que le corresponde por ética, lo que obliga es hacer este tipo de aclaraciones que además provocan otra noticia señalando que estamos nosotros rectificando, cuando lo correcto debería ser que es el medio de comunicación que sin ningún tipo de pedido debería aclarar esta situación. Pero nosotros consideramos que este tipo de cosas se dan, hay medios muy cuidadosos. Les digo que esta tendenciosa noticia ha salido casualmente en el periódico Página Siete y también en el periódico El Diario”, concluyó.
Red Central-rsl     ABI

Convocan a medios de comunicación a debatir mecanismos del trabajo periodístico y político

    La Paz, 30 agosto (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez,  convocó el jueves a los medios de comunicación a debatir mecanismos sobre el trabajo periodístico y político en el país.

    "Convocamos a los distintos medios de comunicación que vengan a la Asamblea para trabajar y debatir mecanismos, con el fin de mejorar no sólo el trabajo periodístico sino también el trabajo político de las autoridades de la Asamblea en beneficio de la sociedad boliviana", afirmó.

    Asimismo, consideró imperativo la necesidad de revisar el trabajo de autorregulación de los medios, la actualización de la Ley de Imprenta, el desempeño de los tribunales de ética periodística y la evaluación de los procesos a medios de comunicación.

    "La convocatoria también servirá para mejorar la Ley de Imprenta que va a cumplir 100 años, y ver si necesitamos cambiar el tema de la autorregulación, ver si funcionan los tribunales de ética periodística, ver en qué circunstancias se llevaría algún caso a juicio porque no siempre algunos medios quizá no cometen delitos, sino cometen errores, entonces eso es lo que hay que trabajar, para ver cómo se enmiendan esos errores", fundamentó.
Red central-cta/rsl      ABI

En Bolivia, los medios de comunicación tienen una larga historia de complicidad y omisiones en torno a prácticas racistas.

Protegidos por una Ley de Imprenta de 1925 -acorde con los pasquines, libelos y algunos periódicos de ese tiempo- y cuando aún no habían radioemisoras ni televisoras, los medios de comunicación en Bolivia viven mirando el pasado, intentando mantener para sí el derecho a la información y a la expresión.

Los mecanismos de auto-regulación, de los que tanto hablan los propietarios de medios, muestran su fracaso, lo que explica que los medios que sistemáticamente promueven la violencia y el racismo contra el otro continúen difundiendo sus arengas impunemente.

No puede dejarse a voluntad esta pretendida auto-regulación que tarda en llegar casi un siglo, mientras cambian las instituciones en Bolivia, las constituciones políticas, las leyes fundamentales de un país.

La ciudadanía también tiene el derecho a ser informada con ecuanimidad, con respeto a los derechos humanos, a que los medios cumplan su función de educar, de orientar, de promover la cultura de paz, la igualdad de derechos y el debate con responsabilidad en lugar de provocar el enfrentamiento, ser simples repetidores de lo que escuchan sin capacidad de discernir lo que es verdad o mentira.

Producto de todas estas reflexiones colectivas fue la incorporación de los Medios de Comunicación en el Proyecto de Ley contra el Racismo, mediante el artículo 16, que exige sanciones a los medios que difundan ideas y prácticas racistas.

Los periodistas y opinadores, como personas, deben ser pasibles a estas sanciones pero también los medios como instituciones que desde su línea editorial e informativa dan acceso a la información, opinión y difusión de artículos, caricaturas, editoriales, de contenido racista y discriminador.

Los medios de comunicación no pueden actuar, para defenderse, como una institución con derechos y libertades, y para ser observados y sancionados, sin responsabilidad alguna.

¿Qué temor tienen los medios de comunicación a una Ley contra el Racismo si, durante el desarrollo de su trabajo, cumplen, en su mayoría, con la declaración de las libertades y derechos fundamentales, con las leyes y la Constitución?

La Ley contra el Racismo establece procesos y sanciones en tribunales de justicia, como cualquier otra ley, según el grado de responsabilidad en la comisión del delito de promover, difundir y dar espacios a ideas y prácticas racistas.

Los empresarios de los medios confunden deliberadamente esa difusión de ideas y prácticas racistas con el derecho a la opinión y expresión, y como suelen hacerlo trivializan el tema de interés ciudadano.

Ninguna Constitución ni ley de un país que se declare democrático otorga a nadie el derecho a opinar desde una visión de superioridad respecto otro ni permite el derecho a la libre expresión para discriminar y maltratar.

El derecho de la ciudadanía está por encima de los intereses de grupos.

¡Sanción contra el racismo en los medios ya!

ONU cuestiona a algunos medios

 La Prensa - 11/09/2012

La Paz. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, Mutuma Ruteere, destacó las tareas que se realizan en Bolivia en torno a la lucha contra el racismo. No obstante, subrayó que en el país funcionan medios de comunicación que incitan a cometer actos discriminatorios.
“Es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan  al odio racial, y que no hagan lo suficiente para proporcionar una cobertura equilibrada que incluya la voz de las comunidades y grupos discriminados. Es importante que los medios de comunicación asuman una mayor responsabilidad en la lucha en contra del racismo y la discriminación racial”.
El representante diplomático dijo que en el país existen instituciones y normas que colaboran en la lucha antirracista. Sin embargo, puntualizó que se observa un escaso avance en la aplicación de esas disposiciones legales y el trabajo de las instituciones, hecho, apuntó, que se debe a diversos factores.
 El cuestionamiento. El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic, señaló que el informe presentado por el Relator de la ONU es incompleto, pues solamente refleja la posición gubernamental. Añadió que los comunicadores en Bolivia realizan un trabajo serio, que ayuda al mejoramiento del país.
“El Relator de las Naciones Unidas, si es que quiere ser coherente con su trabajo, lo que debería hacer es identificar a esos supuestos medios que, según él, incitan al racismo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario