ANÁLISIS DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE
SAN ANDRÉS
Este
trabajo fue realizado con la intención de conocer y analizar los artículos del Estatuto Orgánico de la
Universidad Mayor de San Andrés que actualmente no se encuentran bajo un
cumplimiento satisfactorio, tanto por parte de las autoridades como por la
comunidad universitaria. Es por lo mismo, que cabe destacar los artículos más
destacado, respecto a la temática universitaria de la UMSA, para así poder
entender mejor su estructura, su función
en la sociedad y el costo que tiene su funcionamiento.
El Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de
San Andrés fue aprobado por el primer congreso interno de la UMSA el 31 de
Octubre de 1988, durante el gobierno del señor, Jaime Paz Amora. En su interior
podremos encontrar 5 títulos, que son:
1. Disposiciones Generales
2. Principios, Fines y Objetivos
3. De los Órganos de Decisión y Gobierno
4. Responsabilidad Universitaria
5. Disposiciones Complementarias
Si
bien cada uno de estos capítulos refleja las necesidades de la comunidad
universitaria y el ordenamiento de las funciones de la misma, hay algunos
artículos que no son cumplidos por los mismos como son los ejemplos de los
siguientes:
En el
ARTÍCULO 7.- (DEMOCRACIA UNIVERSITARIA).
Por
ejemplo en este artículo cabe resaltar que hasta nuestras épocas jamás se respetó
en su totalidad la democracia entre compañeros, puesto que muchos, a base de mentiras
hicieron veraces sus actos a espaldas de nosotros mismos, sin considerar que
somos nosotros los que al final tomamos las decisiones sobre qué es lo que se
hace y que no.
El
comportamiento puso la imagen de la
universidad en alto, dando a los universitarios el papel de defensores de la
democracia. Transcurridos más de 40 años la imagen del universitario cambio
rotundamente, las preocupaciones de cambiar el país fueron remplazadas por
complacer las necesidades de estudios,
ocupándose solo de los estudios y dejando atrás la interacción con la sociedad
estipulado en el artículo 14, inciso III, capitulo II, que menciona:
“La UMSA contribuye a que los obreros,
campesinos y capas medias urbanas asuman la necesidad histórica de una
transformación revolucionaria de las estructuras sociales y económicas que
configuran una realidad de dependencia que impide el desarrollo autodeterminado
de nuestro pueblo”.
Esto
nos da a entender que toda comunidad universitaria tiene como primer objetivo
después de haber adquirido conocimiento en aulas poner en práctica los mismos
interactuando con la sociedad. Sin embargo la comunidad universitaria y los
docentes no cumplen con este principio y si bien lo hace no es a gran magnitud,
lo que contra resta los beneficio que
pueden adquirir ambas partes.
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