miércoles, 26 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UMSA


ANÁLISIS DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Este trabajo fue realizado con la intención de conocer y analizar  los artículos del Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés que actualmente no se encuentran bajo un cumplimiento satisfactorio, tanto por parte de las autoridades como por la comunidad universitaria. Es por lo mismo, que cabe destacar los artículos más destacado, respecto a la temática universitaria de la UMSA, para así poder entender mejor su estructura,  su función en la sociedad y el costo que tiene su funcionamiento. 
El  Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés fue aprobado por el primer congreso interno de la UMSA el 31 de Octubre de 1988, durante el gobierno del señor, Jaime Paz Amora. En su interior podremos encontrar 5 títulos, que son:
1.       Disposiciones Generales
2.       Principios, Fines y Objetivos
3.      De los Órganos de Decisión y Gobierno
4.       Responsabilidad Universitaria
5.       Disposiciones Complementarias

Si bien cada uno de estos capítulos refleja las necesidades de la comunidad universitaria y el ordenamiento de las funciones de la misma, hay algunos artículos que no son cumplidos por los mismos como son los ejemplos de los siguientes:
En el ARTÍCULO 7.- (DEMOCRACIA UNIVERSITARIA).
Por ejemplo en este artículo cabe resaltar que hasta nuestras épocas jamás se respetó en su totalidad la democracia entre compañeros, puesto que muchos, a base de mentiras hicieron veraces sus actos a espaldas de nosotros mismos, sin considerar que somos nosotros los que al final tomamos las decisiones sobre qué es lo que se hace y que no.
El comportamiento puso  la imagen de la universidad en alto, dando a los universitarios el papel de defensores de la democracia. Transcurridos más de 40 años la imagen del universitario cambio rotundamente, las preocupaciones de cambiar el país fueron remplazadas por complacer las necesidades de  estudios, ocupándose solo de los estudios y dejando atrás la interacción con la sociedad estipulado en el artículo 14, inciso III, capitulo II, que menciona:
La UMSA contribuye a que los obreros, campesinos y capas medias urbanas asuman la necesidad histórica de una transformación revolucionaria de las estructuras sociales y económicas que configuran una realidad de dependencia que impide el desarrollo autodeterminado de nuestro pueblo”.
Esto nos da a entender que toda comunidad universitaria tiene como primer objetivo después de haber adquirido conocimiento en aulas poner en práctica los mismos interactuando con la sociedad. Sin embargo la comunidad universitaria y los docentes no cumplen con este principio y si bien lo hace no es a gran magnitud, lo que contra resta los beneficio  que pueden adquirir ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario